Traductor

lunes, 22 de septiembre de 2014

CUIDADOS DE LA SEMILLA DE SABILA

EL CULTIVO DE LA SABILA



En los últimos años se ha dado un desarrollo acelerado a un cultivo que no se tenia presente  dentro de las cadenas productivas del país, y es la sábila, la cual presenta una alternativa a la producción agrícola del país en general, ya que esta planta tiene un rango de adaptación en altura bastante amplio; además de lo anterior es un cultivo que presenta una buena rentabilidad, en el mediano y largo plazo, lo que ha hecho que muchos agricultores le estén prestando especial atención.

Por lo anteriormente dicho existe un bum en la producción y comercialización de semilla de sábila, que en el momento no se encuentra reglamentada, debido a que es un cultivo nuevo, al que el ministerio de agricultura, el ICA y el SENA, le están empezando a construir su cadena productiva o cluster.

Desde este punto de vista es de gran importancia prestar mucha atención  a la calidad de semilla que se esta adquiriendo para la extensión del cultivo en las diferentes zonas de los diferentes departamentos del país, ya que al no existir un paquete tecnológico no hay un protocolo de producción de semillas para el cultivo, y mas aun cuando lo que se comercializa como semilla, son hijuelos que son extraídos de cultivos establecidos.

Teniendo en cuenta lo anterior se deduce que para poder vender una semilla que cumpla con las expectativas que el mercado y el productor requieren es necesario contar con muy buenos cultivos madres  de donde provendrá la semilla.

Dichos cultivos deben tener unas condiciones agronómicas muy bien establecidas, como suelos adecuados, con materia orgánica, humedad apropiada, buena fertilidad natural y contar con riego para las épocas de sequía fuertes; ya que es un cultivo como cualquier otro,  que aunque es un cultivo rustico y resistente a condiciones como sequía, no quiere decir que no necesite de todos los cuidados  como los demás cultivos.

Partiendo de lo anterior, debemos seleccionar las plantas que presenten las mejores condiciones de desarrollo, para de elles seleccionar los mejores hijuelos. Estos deben de presentar las mismas características de la planta madre, tener el potencial de dar los rendimientos mas altos en cultivo como en industria.

Después de haber seleccionado la planta y de esta los hijuelos, los retiramos de la planta madre, con mucho cuidado, observando no dañar la parte de la raíz donde se encuentran las nuevas raicillas, se limpia la tierra con la que se extraen, se les retira las hojas que se encuentren en mal estado o las brácteas





No hay comentarios:

Publicar un comentario